Call Us +1-555-555-555

Fisioterapia Neurológica

La fisioterapia neurológica utiliza los últimos avances desde el punto de vista de la evidencia científica en neurociencia, siguiendo siempre las directrices que marca nuestra plasticidad cerebral. Aplicándola a la biomecánica de nuestro cuerpo y al ejercicio, pudiendo generar nuevas rutas neurológicas, o la rehabilitación de las ya existentes. 


Es muy importante crear un tratamiento individualizado y personalizado, teniendo en cuenta; la zona afectada, el origen de la lesión y las diferentes vías o zonas que pueden estar dañadas. Es muy importante desde el minuto uno, aportar todas las pruebas médicas que tengamos, tanto informes como neuroimágenes. Para así, diseñar un tratamiento acorde a la patología del paciente. 


Se establecerán una serie de objetivos consensuados con la persona para que esté incluida la motivación y la funcionalidad dentro de lo planteado. Sumándole la importancia de el equipo multidisciplinar que estará siempre en estrecha colaboración para implementar lo trabajado en todas las áreas que la persona necesite trabajar. 


Las secuelas, motóricas y sensitivas que repercuten en la capacidad funcional, son muy comunes después de haber sufrido un daño en el sistema nervioso central y/o periférico. Este tipo de lesiones puede generar una pérdida importante de la independencia, que afecta de manera significativa a la vida de las personas. La fisioterapia neurológica ayuda a la recuperación de estas secuelas, trabajando los objetivos importantes para las personas. La fisioterapia neurológica pone a disposición del paciente, una serie de conocimientos dirigidos a mejorar, entre otros aspectos, la calidad y la eficacia de los movimientos, el control postural, mejorar la marcha, la estabilidad, reducir la espasticidad, los temblores, la fatiga y a la búsqueda de la autonomía, la independencia en la vida diaria y mejorar así la calidad de vida tanto del paciente como del familiar o cuidador.


Tanto en la evaluación como en el abordaje terapéutico, el fisioterapeuta puede servirse de una o varias de las corrientes de fisioterapia neurológicas que hoy en día se vienen desarrollando. Algunas de ellas son el Concepto Bobath, Ejercicio terapéutico, Realidad virtual, terapia transcraneal, Perfetti, Kabat, Le Metayer, Vojta, Método Halliwick…, todas éstas técnicas específicas para el tratamiento de la patología neurológica. 


Desde Cerebellum realizamos una primera valoración inicial con la persona afectada, y la familia, donde pondremos de manifiesto las diferentes directrices que seguiremos con el tratamiento y hacia donde podemos enfocarlo. Una vez y se pone de manifiesto el enfoque de las sesiones, hablaremos de los diferentes profesionales que, como equipo, recomendamos al familiar que podría necesitar y nos pondremos manos a la obra.


La Fisioterapia en el DCA


En España, más de 420.000 personas viven con discapacidad por DCA, que está provocado por una lesión, normalmente súbita, en las estructuras cerebrales. Las principales etiologías del DCA son los accidentes cerebrovasculares y los traumatismos craneoencefálicos. Otras causas son anoxias (falta de oxígeno), los tumores y las infecciones cerebrales. El DCA suele provocar una disminución tanto de la salud como de la calidad de vida de las personas que lo tienen, así como de sus familias. 


La fisioterapia en Daño Cerebral Adquirido (DCA) debe saber evaluar e interpretar los signos y síntomas de la lesión cerebral, conocer cual es el mejor tratamiento individualizado para ese paciente concreto, con el fin de resolver sus problemas y alcanzar su máximo potencial. Para ello nos basamos en el concepto de Neuroplasticidad y en los principios de Biomecánica, Control Motor/Postural y Aprendizaje motor.


El tratamiento, siempre respaldado por la evidencia científica y la neurociencia, debe ser precoz para minimizar los déficits y evitar estrategias compensatorias, ya que después obstaculizan en gran medida la recuperación funcional. 


Se debe de re-evaluar constantemente al paciente, no solo para comprobar la eficacia del tratamiento, si no porque el estado funcional del paciente varia de una etapa a otra, y por tanto no valdría el mismo tratamiento del principio. 

Share by: